El machismo en la sociedad actual
Desde tiempos atrás se viene viviendo en el mundo entero casos de machismo en la sociedad, lo cual aún existe en pleno siglo XXI, este problema ataca la integridad y los derechos de la mujer y cierra toda oportunidad de superación y desarrollo de ésta.
El machismo es la principal fuente de donde surgen las diferencias que existen entre el hombre y la mujer, puesto que solo defiende los derechos del hombre y lo muestra como un ser superior y mayor. Por lo cual él debe ser el líder en todo aspecto de la sociedad, dejando así de lado al género femenino, excluyéndola muchas veces de participar en el aspecto económico, político y social del país al cual pertenecen.
Un punto
importante para el problema descrito anteriormente radica en la educación en la casa, ya que cuando las
personas son pequeñas les dicen como debe ser una mujer y como debe ser un
hombre, con la finalidad de que encuentren su identidad de género siguiendo los
estereotipos que la sociedad impone, y así los niños van creciendo y guiándose
de lo que les dicen los demás y del ejemplo que siguen de los padres, convirtiéndose
muchas veces en futuros machistas. Puesto
que la sociedad muestra al hombre como el líder de la familia al que deben obedecer y seguir sus normas sin
protestar, como el único que tiene que trabajar para mantener el hogar y como
el ser más capa-citado para trabajos que se dicen “son sólo de hombres”; por
otro lado, muestran a la mujer como una persona que es inferior a éste, como
alguien que debe dedicarse al labor del hogar , a criar a los hijos y a servir
a su esposo, sin tener que trabajar ni ocuparse de otras cosas.
Esta es la razón por la que desde tiempos atrás muchas mujeres no lograban realizarse profesionalmente, pues eran limitadas por sus padres o porque no podían acceder fácilmente a una educación superior. Es así, que las pocas mujeres que lograban estudiar tenían que seguir la profesión que se decía era apta para el género femenino, puesto que una chica no podía soñar con estudiar algo que solo era accesible para el hombre.
Por consiguiente el machismo lo único que logra es excluir a las mujeres de poder participar en el ámbito económico, social y político, no respetando sus derechos, pues como toda persona la mujer posee las mismas capacidades que un hombre y hasta al veces puede llegar a superarlos; pero en esta sociedad es muy difícil que la mujer pueda ocupar cargos altos o superiores a los de los hombres, pues existen prejuicios que denigran a la mujer y la discriminan.
Por otro lado, este problema absurdo de la sociedad también establece que solo los hombres pueden tener errores o debilidades y no las mujeres, puesto que si un hombre traiciona a su esposa o novia no es juzgado por la sociedad, alabándolo y lo tomándolo como muy macho; pero si una mujer comete ese error, la insultan y la titulan como una mala mujer, y su dignidad queda quebrada.
A pesar de estar en pleno siglo XXI, estos problemas aún siguen presentes, sí es cierto que muchas mujeres han ido superando las dictaduras machistas; pero lamentablemente es algo que no terminará si no se erradica a raíz el machismo, que es lo único que más propicia las diferencias entre el género femenino y masculino. Por ejemplo, en el Perú hoy en día el 99.9% de los hombres maltratan a las mujeres, es así que las estadísticas son escalofriantes, más del 80% de las mujeres son víctimas de algún tipo de maltrato y pese al modernismo nada detiene estas acciones machistas en contra de la mujer, que van desde el acoso sexual hasta los actos de violación y asesinatos, es así que los mayores casos de violencia son en contra de la mujer, lo cual genera una alerta, pues ni este mundo moderno ha podido borrar de la sociedad al machismo.
Es así que este gran problema del machismo, sólo limita las oportunidades del género femenino, dejando la puerta abierta para que exista casos de violencia en contra de la mujer, destruyendo así su integridad y el respeto; porque se viola sus derechos y se rompe con la igualdad que debe existir en la sociedad.
En conclusión, el machismo debe ser erradicado de nuestra sociedad y del mundo entero, pues sólo logrará impedir el progreso de los países, es por eso que se debe dejar atrás las tontas ideas de que un género es superior al otro. Pues lo único que ha originado es que las mujeres encuentren trabas para que se superen y se desarrollen plenamente en toda aspecto de la vida, dejando de lado sus derechos que merecen ser respetados y valorados.